Reconociendo que la pandemia ha afectado al discipulado y podría llevar a que los miembros diocesanos se vuelvan complacientes, el obispo Edward J. Burns anunció que convocará un sínodo en la Diócesis de Dallas el 12 de diciembre de 2021, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
En una carta pastoral enviada a los fieles católicos el 19 de febrero de 2021, el obispo Burns anunció su plan para el sínodo, que será el primero en 87 años en la Diócesis de Dallas. El último sínodo fue convocado por el tercer obispo de Dallas, el obispo Joseph P. Lynch, en 1934.
Con el título El recorrido a través de Cuaresma, Semana Santa, Ascensión y Pentecostés -Un Plan Pastoral Post-Pandemia para la Diócesis de Dallas, la carta pastoral del obispo Burns presenta una visión para renovar la Iglesia en Dallas después de la histórica pandemia causada por el Covid19.
El punto de partida es una reflexión sobre el camino de Cuaresma, Pascua, Ascensión y Pentecostés. El documento destaca los acontecimientos recientes en torno a la pandemia como una oportunidad perfecta para abrazar una vez más la misión apostólica.
El plan pastoral apunta a la necesidad de seguir el ejemplo de los apóstoles originales para salir al mundo a transformarlo y difundir el mensaje de Jesús hasta los confines de la Tierra.
Ofrece una revisión del estado de la Diócesis de Dallas durante los cuatro años del ministerio episcopal del obispo Burns en ella. Al destacar las fortalezas de la diócesis, el obispo Burns enfatiza la importancia del involucramiento de los laicos y la participación personal para mantener floreciente la actividad pastoral en la diócesis.
El proceso del sínodo diocesano incluirá un periodo significativo de sesiones de escucha en las parroquias diocesanas. Estas sesiones de escucha serán facilitadas por la comisión preparatoria diocesana, que será responsable de proponer la documentación preparatoria para el sínodo.
El evento de varios días se llevará a cabo en 2024 y las resoluciones aprobadas se implementarán en los años siguientes. Ese tiempo también se utilizará para centrarse en la renovación espiritual, pastoral y temporal de la diócesis.
El plan pastoral concluirá el 12 de diciembre de 2031 con una gran misa diocesana para celebrar los 500 años de la aparición en México de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego y la conclusión de la jornada de fe y revitalización de una década del sínodo.
Lea la carta pastoral en español visitando https://www.cathdal.org/synod-es#toc-es