• Home
  • Diocese
  • Bishop Burns
  • Synod
  • Columnists
  • Revista Catolica
  • Vatican
  • Subscribe
The Texas Catholic
The Texas Catholic

Dallas, Texas

Today is Sunday, March 26, 2023
  • Home
  • Diocese
  • Bishop Burns
  • Synod
  • Columnists
  • Revista Catolica
  • Vatican
  • Subscribe
  • Follow
    • Facebook
    • Twitter
    • Linkedin
    • Instagram
Home
Uncategorized

Acercando familias a la educación católica

Sunday, August 6, 2017

Verónica Yañez (Der) se siente agradecida de que la escuela El Buen Pastor, donde estudia su hija Sophia, tenga una secretaria bilingüe, pues su madre, que recoge diario a la niña de la escuela, no habla inglés.

Por Violeta Rocha
Especial Revista Católica

GARLAND — En un pequeño espacio, con muebles improvisados y abundantes archivos, Guadalupe Hernández continuó trabajando durante el receso escolar del verano, pues como viene siendo desde su llegada al plantel de El Buen Pastor en diciembre de 2015, este año se espera recibir una numerosa cifra de familias hispanohablantes.

La adición de un auditorio, un laboratorio de computación, un aula y una oficina para que Hernández adelante labores como secretaria bilingüe, son parte de los trabajos de remodelación que se adelantaron en el verano para acomodar al creciente estudiantado.

UNA BRECHA, MÁS ESTRECHA
El plantel que llega hasta el octavo grado, aproxima este otoño una matrícula de 250 alumnos, una cifra que rosa su máxima capacidad—275—, explicó la directora Gail Richardson-Bassett.

“Las escuelas católicas han aprendido a reducir las barreras de comunicación con programas que honran la fe, la cultura y el idioma materno de los estudiantes y sus familias”, dijo Richardson-Bassett.

Traer a Guadalupe Hernández, que nació en Michoacán, México y se crió en Dallas, fue parte de una visión que está fundamentada en querer servir a las familias hispanas y tener una representación fiel de la comunidad que integra El Buen Pastor.

Para Hernández que ha sido feligresa de la parroquia hermana durante 30 años, poder ofrecer sus talentos para servir a familias que comparten su misma raíz, es “muy gratificante”.

“Me siento muy aceptada, muy amada por todos, desde los padres hasta los alumnos, los maestros y la directora, todos son muy atentos”.
La escuela está localizada en el municipio de Garland—el quinto más grande del área del Metroplex— donde la población hispana sobrepasa el 50%.

En junio pasado cuando se cerró el ciclo 2016-2017, El Buen Pastor reportó una matrícula de 236 alumnos. En el mismo periodo en 2015 y antes de que la escuela contara con Guadalupe Hernández como secretaria bilingüe, el plantel tenía 193 alumnos.

COMUNICACIÓN ABIERTA
“Yo no hablo inglés”, dijo Lourdes Romero-Pérez, que hace un año se acercó a matricular a tres de sus hijos en la escuela, porque supo que había una persona que hablaba español en la oficina.

“Para mi ‘Lupita’ es un ángel que Dios puso ahí, porque me guió, siempre estuvo traduciendo y pendiente de lo que yo necesitaba”. “Ella me sigue ayudando en cualquier pregunta que tengo”.

Contar con Hernández también ha sido una gran ayuda para Verónica Yáñez, que aunque sabe inglés, necesita que alguien en la oficina se comunique con la abuela hispanohablante de sus dos hijas.

“Mi mamá no habla inglés”, explicó Yañez. “Cualquier cosa que necesita va con Lupita. Ella siempre es muy atenta”.

Aun los padres de ex alumnos, como Araceli Fernández, aseguran que contar con alguien como Hernández ha redundado en una mayor participación de la comunidad de padres de familia, como sucedió en junio cuando celebraron las graduaciones con una banda de mariachi contratada por los padres.

“La comunicación es mayor”, dijo Fernández. “Podemos expresar mejor nuestras inquietudes y me siento con más confianza para ayudar”.

La directora Richardson-Bassett, dijo que la historia reciente de la escuela El Buen Pastor, se puede leer bajo una óptica de “cambio vibrante”.

Richardson que tiene 10 años al frente del plantel, mencionó la incorporación de celebraciones culturales hispanas como la fiesta del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe o el rezo navideño de Las Posadas mexicanas, como una muestra de esa conexión con las familias que integran predominantemente la comunidad escolar.

“La escuela ha pasado por un cambio vibrante que nos hace sentir conectados como una solo familia en Dios”.

Violeta Rocha es colaboradora freelance de Revista Católica Dallas.

  • Tags
  • Good Shepherd Catholic School
  • Revista Catolica Dallas
Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest
Next article JPII hires former Dallas Cowboy as football coach
Previous article Diocese of Dallas taps youth to answer pope’s call

Related Posts

Sharing Faith Through Music News
Friday, March 24, 2023

Sharing Faith Through Music

How to successfully accompany young Hispanic Catholics Uncategorized
Wednesday, March 22, 2023

How to successfully accompany young Hispanic Catholics

Kevin, un monaguillo que  da lecciones de inclusión Revista Catolica
Sunday, March 5, 2023

Kevin, un monaguillo que da lecciones de inclusión

Texas Catholic Classics

A look at the five Dallas law enforcement officers who gave their lives while protecting citizens during a mass shooting in downtown Dallas in July 2016.

 

How a child with special needs inspired a high school volleyball team, community and a family who heeded God’s call to protect life.

 

After a young runner collapsed at a Dallas marathon, grace and providence unfolded for those involved in the valiant effort to help her.

   

In the summer of 2016, 50 students and 25 chaperones from Dallas Catholic high schools traveled to Nicaragua for a 10-day mission trip.

 

Early on a November morning, Kenndrick Mendieta bounded from the gym at Cristo Rey Dallas College Prep toward the campus’ athletic fields as clouds lifted on a fresh new day.

 

Subscribe

Get the award-winning Texas Catholic delivered to your door. Use the menu below to subscribe now.


Subscription length




 

Photo Gallery

Click here to find your favorite Texas Catholic photographs.

The Texas Catholic Newspaper

Catholic Diocese of Dallas
Michael Gresham, Editor

3725 Blackburn Street
Dallas, Texas 75219
(214) 379-2800

Our Affiliated Sites

Texas Catholic Youth

Revista Católica

Legal and Other

Contact us

Terms of service

Privacy policy

Site map

Site powered by TexasCatholicMedia

© 2013-2019 The Texas Catholic Publishing Company. All rights reserved.